• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    Gobierno de Canarias y Ayuntamiento avanzan en el proyecto del Museo del Agua y del Azúcar de Ingenio




    -La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sacará a concurso una primera fase valorada en 170.000 euros para la adecuación y la dotación del espacio-

    -El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, visitó la villa para coordinar estas obras con el Consistorio-



    El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Ingenio siguen avanzando para hacer realidad el futuro Museo del Agua y del Azúcar de este municipio. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sacará en breve a concurso una primera obra valorada en aproximadamente 170.000 euros, en la que se incluirá no sólo la adecuación del espacio (instalaciones eléctricas, adaptación a la normativa y códigos técnicos), sino también la dotación museística.

    Para coordinar esta iniciativa acudía a la villa el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, donde mantenía un encuentro con el alcalde de esta localidad, Juan Díaz. Tras celebrar una reunión de trabajo junto a técnicos de ambas administraciones, los responsables políticos recorrieron el casco antiguo de Ingenio, visitando la ruta que albergará el citado museo.

    La intención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, tal y como explicó Suárez, es trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento para que estas instalaciones se pongan cuanto antes a disposición de residentes y visitantes. “Se trata de un espacio de gran interés para dar a conocer nuestra identidad, pues tiene que ver con nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestra forma de ganarnos el pan en generaciones anteriores” explicaba el director general.

    Éste será el inicio de una serie de inversiones que permitirán al Ayuntamiento de Ingenio abrir este espacio, que se encuentra enmarcado en un proyecto maravilloso a gran escala. Una iniciativa en la que se ha implicado el Gobierno de Canarias porque, tal y como explicó Suárez, se pretende poner en valor elementos turísticos no sólo en los municipios que albergan las plazas alojativas, sino en el conjunto de los 88 municipios canarios para así lograr diversificar los beneficios económicos de este sector.

    Por su parte, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, agradeció al director general “la preocupación que ha tenido permanentemente por sacar este proyecto adelante”. En cuanto a las actuaciones, recalcó su importancia pues realzan el patrimonio histórico de este municipio, ya que abordan su origen. El primer edil recordó que la primera fase del proyecto que se sacará a licitación abarcará el Molino de los Díaz, esperando continuar seguidamente con la rehabilitación del Molino de Los López (también conocido como Molino de la Rueda) y que “en un plazo de 3 a 5 años pueda estar a disposición de la ciudadanía la ruta completa”.

    El Museo del Agua y del Azúcar contará en un futuro con un total de diez zonas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles (dos molinos, una casa con granero y una casa tradicional) y la zona oeste del parque Néstor Álamo. El museo ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con el relevante papel del agua en el municipio, así como de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia hasta los modernos sistemas de ahorro y fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba alrededor de este básico elemento (cultivos, molinos, vida social, fabricación de azúcar, trapiches, almacenamiento del agua, distribución, etcétera). 

    Web Ayuntamiento de Ingenio 7-12-2.016
    Editado el 7-12-2.016

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio